En general, esta semana se produjo una pequeña bajada de precios en las subastas de lana australiana, pero el sector merino se vió más afectados. Sin embargo, las lanas cruzadas que se ofrecieron obtuvieron buenos resultados, con pequeñas ganancias en la mayoría de los lotes de venta. Más del 22% de los fardos de esta semana fueron de este tipo.
Tras los grandes movimientos de divisas de la semana pasada (favorables a los vendedores), esta semana el mercado se vio algo afectado por la fortaleza del dólar australiano, que superó el 0,66 y se mantuvo en gran medida por encima de los tipos de la semana pasada durante la venta.
Aunque China sigue siendo el principal importador y comprador de lana australiana, la demanda y el consumo general en ese país son algo moderados, especialmente en el sector de la tejeduría. Sin embargo, la ola de frío de diciembre de 2023 en China provocó un gran repunte de los jersey (prendas de punto) en el comercio minorista y se registraron cifras de ventas superiores a las normales.
En el sector del merino de 18,5 a 19,5 micras se alcanzaron niveles de 25ac más baratos. En el extremo más fino del espectro de micras, los pocos lotes de venta de lanas Merino más finas de 17 micras tuvieron precios 60ac más bajos, ya que la actividad europea sigue siendo esporádica y otros destinos se están ajustando a la disponibilidad de estos mejores tipos.
En lo que se está convirtiendo en un área de menor volumen del clip de Merino australiano, las lanas más anchas de 20 micras se mantuvieron bien y fueron en gran parte sin cambios a sólo 5/10ac más baratas esta semana. Las lanas finas y medianas de 20,6 a 23,5 micras representan sólo el 12% de las lanas probadas para la primera mitad de la temporada 2023/24.
Las tasas de pases en subasta esta semana se acercaron a la marca del 10%, lo que indica una tendencia hacia los vendedores de productores que retienen parte de su clip a medida que bajan los precios, en particular el vellón Merino tanto en Melbourne (11,6% de pases) como en Fremantle (21% de pases). Una vez más, dos de los principales fabricantes chinos encabezaron las listas de compradores con el sólido apoyo de los comerciantes exportadores.
La próxima semana se venderán sólo 2 días, martes y miércoles, con una oferta de 36.000 fardos.