Compartimos la experiencia del viaje realizada por Valentino Costamagna
Durante mi viaje a Río Gallegos, pude presenciar la riqueza y los desafíos inherentes a la producción ovina en la Patagonia. La calidad única del ganado ovino patagónico es emblemática, reflejando el ingenio, la pasión y la persistencia de quienes se dedican a su crianza.
Tras visitar EA Laguna Colorada y el frigorífico Estancias de Patagonia S.A., y considerando las perspectivas compartidas por funcionarios y productores locales, se profundizó mi comprensión sobre la importancia de la cooperación entre ganaderos y el gobierno para superar crisis pasadas y presentes.
Sin embargo, la región también enfrenta amenazas como el guanaco, el conflicto con las petroleras, los pumas, los médanos, la sequía, el abigeato, las complejidades del mercado lanar y cárnico.
En este contexto, es evidente que abogar por el Ateneo no solo es necesario; es crucial para empoderar a la juventud rural, y de manera consecuente a los adultos, y así contribuir a la construcción de un futuro sostenible para la región.
Quisiera expresar mi eterno agradecimiento a todos los integrantes del Ateneo por permitirme participar en sus actividades, compartir su tiempo, experiencias, preocupaciones e inquietudes.
Esta misión gremial me ha proporcionado valiosas lecciones sobre la realidad de la Patagonia, su gente, su trabajo, su cultura y las razones que la impulsan a organizarse. Mi deseo es aprovechar esta experiencia para gestionar de manera colaborativa una realidad superadora para todos.
Valentino Costamagna, Tesorero Ateneo CRA.