Esta penúltima venta del año 2023 trajo consigo unos resultados de precios muy favorables para los vendedores productores de lana. Al cierre de la venta, las subastas de lana australiana lograron una ganancia general de 25ac en toda la oferta de Merino. Lamentablemente, las mezclas no lograron igualar el interés de la demanda en la mayoría de las lanas a la venta.
Algunos de los más fuertes competidores vistos desde hace algún tiempo aparecieron en el sector del vellón Merino superfino de más de 18,5 micras. Las cotizaciones de cierre tenían los tipos generales de la fábrica entre 50 y 70ac más caros, pero muchos especialistas en esta área tenían sus cotizaciones por encima de 100ac más caros para la semana. Curiosamente, casi todas estas nuevas intenciones de compra se debieron a la presión que algunas de las fábricas chinas (sobre todo las más importantes y las verticales) habían estado ejerciendo en el mercado durante los dos últimos meses, lo que hizo que China incluyera en su inventario una gran proporción de clips que tradicionalmente habían sido dominio exclusivo de los compradores europeos durante décadas.
Muchos exportadores comentaron que el inicio esta semana de las ganancias del mercado en el extremo más fino del clip australiano no les sorprendió demasiado. La mayoría de los operadores de esta zona eran muy conscientes del buen valor de estas lanas que cotizan por debajo de los 2.000 ac/kg limpios, pero las limitaciones financieras y las señales de demanda mayoritariamente negativas de los usuarios europeos impidieron a la mayoría aprovecharse.
Las compras en las subastas de esta semana han sido similares a las de la semana pasada. Esta semana, el dólar australiano se inclinó a favor de los usuarios extranjeros (salvo el euro), ya que su valor se depreció un 1,8% frente al dólar estadounidense y un 1,3% frente al yuan. Esta fue sin duda la fuerza que impulsó las constantes ganancias de 25ac en los segmentos de 18,5 a 25 micras. El centro WA de Fremantle fue el más indicativo de ello, ya que sus precios en AUD coincidieron prácticamente con los precios de oferta equivalentes en CNY procedentes de China. Los niveles de cierre en los tres centros de venta coincidieron en gran medida a través de la selección e ilustraron la fuerte demanda comercial, pero también la sensibilidad a los precios que todavía está en juego.
Más de 50.000 fardos se venderán la semana que viene, de martes a jueves, ya que Melbourne volverá a vender en tres días para cerrar el año.
Fuente: https://www.wool.com/market-intelligence/weekly-price-reports/