En las subastas de lana australiana de esta semana se ha mantenido el buen ambiente en las salas de venta. Los compradores locales estaban de humor para comprar, lo que situó casi todos los precios en una trayectoria fuertemente alcista desde el principio. Las lanas Merino de 19 a 22 micras fueron las más buscadas y subieron un 3% casi inmediatamente después del comienzo de las subastas. Las categorías de Merino superfino no se descuidaron en absoluto, con un saludable 20 centavos de dólar australiano por kilo base limpia, mientras que los tipos de lana cruzada y los cardados se negociaron entre firmes y ligeramente más caros.
La reticencia inicial de los clientes a seguir las fuertes subidas de precios de la semana pasada quedó en cierto modo descartada esta semana, ya que los usuarios extranjeros que necesitaban un suministro rápido se comprometieron con los nuevos niveles de precios. Esto resultó ser un movimiento oportuno, ya que tanto los niveles de precios limpios de la subasta como los tipos de cambio (principalmente AUD frente a USD) forzaron los precios CIF (precio en términos de exportación, es decir, coste, seguro y flete) aún más al alza. Aquellos que necesiten lana para nuevos contratos ahora que las subastas llevan cerradas tres semanas estarán totalmente sujetos al precio al contado de cierre de aquellos exportadores dispuestos a ponerse cortos o que decidan deshacerse de las existencias de lana sucias que tengan.
Los comerciantes locales han sido los principales responsables de las subidas del valor de la lana en los últimos quince días. La finalización de los libros a plazo abiertos para los envíos de julio y agosto se combinó con una nueva demanda comercial para crear el mercado más caro. A medida que los usuarios ofrecían precios más altos, los exportadores tuvieron la oportunidad de intentar «promediar» los precios de los contratos antiguos (fijados) y los nuevos para minimizar las pérdidas previstas en los contratos a plazo que se habían suscrito antes de las subidas de precios.
Los principales compradores directos de China no fueron eliminados de las listas de compradores, pero ciertamente tuvieron que ceder a pagar los precios más altos fijados por los comerciantes para adquirir suministros que les permitieran superar el receso de ventas de tres semanas. Mirando desde fuera, estos fabricantes probablemente estén bastante satisfechos con el mercado actual, dado que el valor añadido a su producción de lana sería un 5% superior al de hace una semana.
Las subastas de lana están ahora en receso y se reanudarán en la semana que comienza el lunes 7 de agosto de 2023.