Los caprichos en el comportamiento que a veces pueden tener los mercados de subastas de lana australiana quedaron totalmente expuestos esta semana, pero esta vez todo fue a favor de los vendedores. Se registraron fuertes ganancias en todo el sector de vellón y barrigas Merino, con muchos lotes de venta individuales a punto de ser hasta 100 centavos de dolar australiano más caros. También se extrajeron pequeñas ganancias de los bolsillos de los compradores en los segmentos de lana cruzada y carda, lo que contribuyó a la semana de venta más saludable para los vendedores en dos meses.
El motivo predominante de la fortaleza del mercado fue la oferta. Los vendedores a plazo habían apostado fuerte por una oferta de entre 100.000 y 110.000 fardos para las dos últimas ventas antes de la pausa de mitad de año. Este ha sido el caso durante muchas temporadas y la mayoría de los operadores no han previsto ninguna razón para saltar al mercado para completar los compromisos antes de las dos semanas de las subastas de julio, lo que permitiría completar sus envíos de julio y centrarse en los acuerdos contractuales de agosto.
La resistencia de los vendedores locales a los bajos precios ofrecidos durante los dos últimos meses hizo que esta cifra se redujera a tan sólo 80.000 fardos para ofrecer en las dos semanas de julio. Gran parte de la lana retenida era merina. Esto presionó a los exportadores, fabricantes e indents de ultramar por sus necesidades de entrega rápida. Una rápida reevaluación de la estrategia por parte de los participantes hizo que todos volvieran simultáneamente a la plena actividad, con el consiguiente encarecimiento del mercado.
Por el lado de la demanda, se observó una pequeña reactivación de la demanda y los precios disponibles en el pequeño volumen de nuevas operaciones realizadas durante la semana fueron notablemente mejores. Las compras de India y Europa también fueron más evidentes y algo más intensas en los lotes mejor especificados.
La mayoría de los usuarios extranjeros se enfrentaron a precios de oferta a plazo más de un 4% más caros, por lo que se colocaron fuertes pedidos en la subasta, a la espera de mejores niveles de compra al contado. Los principales fabricantes chinos se mantuvieron firmemente en los primeros puestos de las listas de compradores o cerca de ellos, pero fueron las compras más fuertes de los exportadores las que crearon el escenario de valor ascendente de la lana.
44.000 fardos se venderán la próxima semana, antes del receso de tres semanas.