El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 1 nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en la provincia de Buenos Aires (General Belgrano) con lo que suman 67 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (55), sector comercial (7) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 17 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.

Patagonia Norte
Durante la semana del 17 al 23 de marzo, en la jurisdicción del Centro Regional Patagonia Norte -que incluye a las provincias de Río negro y Neuquén- se detectó un nuevo caso de Influenza Aviar. Fue el 21 de marzo en la localidad rionegrina de Guardia Mitre donde los análisis del laboratorio dieron positivo en aves de traspatio, es decir, aves que son criadas por familias productoras; a partir de esa confirmación, se realizaron las tareas previstas en los protocolos sanitarios tales como sacrificio y enterramiento, desinfección y rastrillaje en la zona.

Paralelamente, se continuaron trabajando en otras localidades norpatagónicas donde semanas atrás se detectó la presencia de Influenza Aviar:

En Mainqué (Río Negro) las tareas sanitarias se desarrollaron en las dos granjas comerciales afectadas. En el primer establecimiento detectado con la enfermedad se realizó la segunda etapa de desinfección del lugar, mientras que en el segundo establecimiento se continuó sacando las excretas, es decir, el guano de gallina y la cama que es utilizada para absorber y alojar las deyecciones de las aves.

En Allen (Río Negro), donde la semana anterior se detectó la presencia de influenza aviar en una granja comercial, se comenzaron las tareas de vacío sanitario. Paralelamente, con la asistencia del Ejército Argentino, se trabaja en el montado de la infraestructura para cumplir con el enterramiento de las aves.

Asimismo, se realizó el muestreo complementario en una granja que se encuentra en el peri foco y se enviaron las muestras al laboratorio.

En Senillosa (Neuquén) se continuaron con la fiscalización de tareas de desinfección y limpieza del establecimiento afectado por la presencia de la enfermedad en aves de granja (circuito comercial).

En Plottier (Neuquén) se realizó el muestreo complementario en una granja de aves ponedoras ubicada dentro del peri foco donde la semana anterior se detectaron aves de traspatio con influenza aviar; estas muestras también se remitieron al laboratorio.

Finalmente, en Las Lajas (Neuquén), se finalizó con las tareas de rastrillaje en los lugares que están dentro de los focos de influenza aviar en aves de traspatio confirmados la semana anterior.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/senasa/influenza-aviar